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Términos y Condiciones

Terminos y Condiciones de Uso de Plataforma de Consultas de Orientación Remota y demás Servicios a través del SITIO CISB

La Plataforma de Consultas de Orientación Remota (COR) y Orientación Remota COVID-19 (CORV), con dominio https://www.cisb.gob.ar; es creada y puesta a disposición de manera gratuita a los usuarios de Internet, para su uso, y administrado por el Centro Integral De Salud Banda (CISB), Hospital Público de la Provincia de Santiago Del Estero, y/o quien en un futuro lo reemplace, en adelante Administrador.
La Plataforma tecnológica tiene como principal objetivo, brindar a los profesionales médicos, prestadores y pacientes del área de referencia del CISB, en adelante Usuario, el acceso a aquella información clínica relevante para la atención sanitaria de un paciente desde cualquier lugar de la Provincia y/o País, con un esquema seguro y protegido, para su acceso desde internet, permitiendo tener la información siempre disponible, produciendo invariablemente una mejora en la calidad de atención de los pacientes.
El uso de la Plataforma presupone la plena aceptación de las Condiciones de Uso y Políticas de Privacidad, por lo que se recomienda al Usuario su lectura atenta, previa a la navegación. El Administrador se reserva el derecho de cambiar las Condiciones de Uso y Políticas de Privacidad en cualquier momento, sin comunicación previa. Su uso continuo significa la aceptación de esos cambios. La utilización de algunos servicios informaticos, se encuentra reservada a Usuarios específicos que cumplan con determinados requisitos o se encuentren en condiciones particulares propias.

En ciertos casos el CISB tiene la necesidad de acceder a datos personales suyos, como por ejemplo su nombre completo, su domicilio, su dirección de e-mail o su número telefónico (en adelante, “información personal”). El CISB necesita dicha información personal para poder brindar los servicios que ofrece a través del SITIO. En ciertos lugares del SITIO, se le requerirá Información Personal a los fines de facilitarle el uso de, o su participación en encuestas, foros, suscripciones, envíos e inclusiones de contenido en nuestros boletines, registración en suscripciones y/o con relación a cualesquiera otras actividades, servicios o recursos que podamos suministrar u ofrecer en nuestro sitio. En todos estos casos, sólo recopilaremos y/o almacenaremos su Información Personal en caso que usted nos suministre voluntariamente la misma, y mediante un proceso de aceptación. Mediante esta aceptación, nos autoriza a su uso para los fines indicados. El CISB garantiza la confidencialidad de dicha información, no permitiendo que terceros ajenos a la Institución accedan a la misma, salvo los casos constendidos por medio de la presente. El CISB limita el acceso a sus datos a empleados en los que creemos tengan una razonable necesidad de contar con dicha información para proveerle información o servicios o a efectos de poder realizar su trabajo. El CISB no vende, alquila, intercambia ni presta información personal de ninguna índole con ninguna persona o empresa.

Fines de la recopilación: El CISB podría recoger información personal en el SITIO para: autenticar usuarios, brindar un servicio, realizar encuestas entre pacientes y elaborar resultados, subscripciones, y otros intercambios de información en su SITIO. El propósito es conocer mejor al paciente para poder brindarle un servicio y seguimiento adecuado. En caso que nos provea su Información Personal, mediante el envío de un mail, la misma será utilizada para los fines requeridos en el mail. Ingresando su Información Personal mediante cualquier canal dentro del SITIO, acepta que podemos archivar su Información Personal y/o cualquier otro dato que haya ingresado por esta vía, para referencias futuras, o bien descartar esa información en forma parcial o total luego.
¿Qué puede hacer el CISB con esa información? El CISB no revelará ni compartirá ninguna información que pueda identificar a las personas con ninguna empresa u organización ajena al CISB sin el consentimiento expreso del paciente, o cualquier otra persona que proporcione la información. El CISB puede utilizar la información para enviar al usuario información sobre nuestra Institución. Los usuarios podrán optar, si así lo desean, por no recibir envíos en el futuro, solicitándolo expresamente por carta o por mail a las direcciones que se le indiquen. El CISB puede usar la información personal para determinar los datos demográficos de nuestros pacientes y usuarios, y distribuir información estadística y general. Estos datos demográficos siempre representan información disociada y nunca identifican a un usuario específico. La información personal que usted le suministró al no será revelada a nadie fuera del CISB salvo en lo esencial para poder brindar un efectivo servicio de asistencia médica. No compartimos información sobre pacientes o usuarios individuales con ningún tercero u otras instituciones o empresas. Pero según mencionamos anteriormente, podemos compartir información estadística agregada sobre el uso del SITIO para adaptar mejor nuestro contenido a las necesidades de los usuarios y para ayudar a entender los datos demográficos de nuestra población de referencia.
Privacidad de los niños: Debido a que los menores de edad pueden no comprender acabadamente la presente Política de Privacidad y sus implicancias, ni decidir válidamente sobre las opciones disponibles para nuestros pacientes y usuarios, instamos a todos sus padres, representantes o adultos bajo cuya supervisión se encuentran los menores, a que accedan al SITIO a participar activa y cuidadosamente en las actividades que el menor realice en Internet, a los servicios que utilicen dichos menores, a la información a la que estos accedan y comuniquen, ya sea cuando dichos menores visiten el SITIO o cualquier otro sitio de terceros.

I.REGISTRACIÓN CLAVES DE ACCESO Y NIVELES DE SEGURIDAD.

Para obtener la clave de acceso a la Plataforma, es necesaria su registración a través del Portal https://www.cisb.gob.ar A) Nivel de Seguridad 1 – REGISTRADO. Para el registro de un usuario se empleará el concepto de Dirección Universal Digital, por lo que para registrarse, el deberá conocer su CUIL, habilitando así su clave Identidad Digital del Paciente. B) Nivel de Seguridad 2 – VERIFICADO. La obtención por parte del ciudadano/paciente de éste nivel, es necesario para acceder a servicios específicos que brinda la Plataforma, y que exigen un nivel de verificación y autenticación de los datos ingresados. C) Nivel de Seguridad 3 – AUTENTICADO. Posteriormente al inicio de sesión, se muestra en el portal la información que se tiene del usuario, obtenida a partir de la integración de datos, y si es necesario le solicita completar información. Para ver la información de la Historia Clínica, es necesario tener la credencial o haber verificado la identidad en los centros correspondientes.

II. CONFIDENCIALIDAD y RESPONSABILIDAD.

El Usuario Registrado es responsable por la confidencialidad de su clave. El Administrador, aunque garantiza la seguridad informática de las contraseñas mediante protocolos de encriptación alineados a los estándares informáticos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Santiago Del Estero, no se responsabiliza por los daños ocasionados por el mal uso, uso indebido y/o fraudulento por parte de terceros y de los Usuarios, de las claves registradas. Es responsabilidad del Usuario Registrado, la efectiva y fehaciente comunicación al Administrador, de la existencia del uso no autorizado de su clave. El Portal de la Plataforma, al igual que la mayoría de los sitios en Internet, usa Cookies para mejorar la experiencia del usuario. Las Cookies son archivos que el portal o la aplicación que utilice instala en su navegador o en su dispositivo (Smartphone, tableta, etc.) durante su recorrido por las páginas o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita. El uso de las Cookies en este Portal es necesario para utilizar la característica “Mantener la sesión iniciada”. En esta Cookie se genera un código único de sesión de usuario, encriptado conforme a estándares de seguridad. El secreto de encriptación empleado por la plataforma tecnológica permite que el Portal (y sólo el Portal) pueda identificar al usuario conectado al Servicio.

III. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD.

Los perfiles posibles, de acuerdo a las responsabilidades que van a implementarse, son: Usuario Administrador
Usuario Ministerio de Salud
Usuario Efector Externo
Usuario Final
Usuario Externo Auditor Final
Con la definición de roles correspondientes para tener un mayor control de los accesos al sistema.
El Administrador realiza un esfuerzo razonable por incluir información exacta, completa y actual. No obstante, no garantiza que el contenido del portal sea exacto, completo, actual o libre de errores técnicos o tipográficos.
El Administrador se reserva el derecho de realizar cambios y/o actualizaciones de cualquier información contenida en el Portal sin previo aviso.
El Administrador no se responsabiliza por cualquier daño que resultara por el uso o la inhabilidad en el uso del Portal.
El Administrador emplea programas de Software para la seguridad del portal y protección contra virus, pero no garantiza su ausencia ni la de otros elementos de naturaleza dañina o destructiva, en el Portal y/o en el servidor que lo hace disponible, que pudieran ocasionar alteraciones en el Sistema Informático del Usuario, tanto software como hardware, o en documentos electrónicos, archivos o directorios de archivos almacenados en su equipo informático. En consecuencia, el Usuario tiene la responsabilidad de tomar todas las precauciones necesarias para su protección y seguridad.
El Administrador no garantiza que las funciones contenidas en el Portal estarán libres de interrupciones en el servicio o libres de error, tampoco garantiza inmediatez en la corrección de los defectos.
El Administrador no se responsabiliza por el uso indebido que hagan los Usuarios de los contenidos del portal; entendiéndose por contenidos toda información, dato, texto, imagen, video, audio, software u otros materiales multimedia accesibles a través del mismo.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN.
Por medio de la Política de Privacidad se determina el tratamiento que La Plataforma de Historia Clínica Electrónica dará a los datos recibidos por parte de los usuarios, y que estará en un todo de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 25.326 de Habeas Data. El CISB y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Santiago Del Estero proporcionan a los usuarios los recursos técnicos adecuados para que tomen conocimiento de las presentes Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales, y de cualquier otra información que pueda ser relevante. Asimismo, las mismas tienen por objeto establecer los criterios para el uso del Portal por medio del cual se podrán utilizar los servicios que brinda el CISB y el Ministerio de Salud que incluyen desde la comunicación hasta la realización de trámites en línea.
Las presentes políticas describen:

  1.  Cuáles serán los datos recolectados, cómo serán utilizados y la finalidad para los que serán tratados.
  2. Las consecuencias que deriven de proporcionar los datos o de la inexactitud de los mismos.
  3. Facultad y modo de ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización y supresión de los datos.
  4. La existencia de archivo, registro, base o banco de datos, electrónico o de cualquier otro tipo de que se trate y la identidad y domicilio de su responsable.

 

1.- Cuáles serán los datos recolectados, cómo serán utilizados y la finalidad para la que serán tratados:
HCE no recoge ningún tipo de información personal por parte de los usuarios sin que la misma sea explícitamente provista voluntariamente. Al crear su cuenta, el usuario deberá consignar sus datos en un formulario que contiene campos obligatorios y campos opcionales. Los datos solicitados serán utilizados exclusivamente para su inclusión en una base de datos de la Plataforma HCE.
Campos obligatorios:
Nombre.
Apellido.
Domicilio.
Nro. De C.U.I.L.
Dirección de correo electrónico (E-mail).
Contraseña.
Confirmación de contraseña.
Pregunta secreta.
Respuesta Secreta.
Nro. De teléfono personal.
Fecha de Nacimiento.
Sexo.

Campos Opcionales:
Teléfono fijo.
Teléfono de pariente de referencia.

Toda información que sea recibida por HCE, determinada por ley y referida a los usuarios, es confidencial y no puede hacerse pública sin el consentimiento previo de aquellos, salvo que sea requerida por la autoridad competente, cumpliendo con las normas y recaudos establecidos para la protección de datos personales.
2. Las consecuencias que deriven de proporcionar los datos o de la inexactitud de los mismos:
La Ley Nacional Nro. 25.326 -Protección de Datos Personales, establece que ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos sensibles, entendiendo por tales a aquellos datos personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual, pudiendo ser objeto de tratamiento cuando medien razones de interés general o autorizadas por ley. Del mismo modo esta ley, tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos u otros medios técnicos sean públicos o privados, garantizando el derecho al honor y a la intimidad de las personas, conforme art. 43 tercer párrafo de la Constitución Nacional. La información que se reciba será tratada en forma confidencial. Sólo podrán darse a conocer los datos que el marco normativo autorice y aquellos que expresamente consienta el usuario, a excepción de: a) Un pedido formal de autoridades judiciales. b) Un pedido formal de otras autoridades con competencia suficiente.

3. Facultad y modo de ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización y supresión de los datos:
El derecho de acceso es uno de los derechos establecidos por la Ley Nacional Nro. 25.326 – Protección de Datos Personales, que permite a los pacientes (usuarios en este caso), acceder a la información registrada, pudiendo administrar así, el uso que se hace de sus datos personales.
El usuario podrá ejercer los siguientes derechos ante el Ministerio de Salud y a través del Portal: Solicitar información al organismo de control, relativa a la existencia de archivos, registros, bases o bancos de datos personales, sus finalidades y la identidad de sus responsables. El registro que se lleve al efecto será de consulta pública y gratuita. Solicitar y obtener información de sus datos personales incluidos en los bancos de datos públicos, o privados destinados a proveer informes. Solicitar la modificación de sus datos personales cuando ellos no sean correctos o no estén actualizados, si fuere procedente, y; Solicitar la rectificación, actualización, supresión, confidencialidad de los datos personales de los que sea titular y que se encuentren incluidos en un banco de datos.

4. La existencia del archivo, registro, base o banco de datos, electrónico o de cualquier otro tipo de que se trate y la identidad y domicilio de su responsable:
En cada oportunidad en que el usuario haga uso de los servicios incluidos en el Portal, existe la posibilidad que de manera automática, obtenga y almacene información en los registros del servidor.
Estos datos podrán incluir:

Información detallada sobre utilización del servicio
Dirección de IP

El CISB y Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago Del Estero aplica medidas de seguridad, destinadas a diseñar procedimientos, métodos y técnicas a los fines de alcanzar un sistema de información seguro y confiable.
Se establecen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. Se pretende con ello la protección de la infraestructura y todo lo relacionado con ésta y, especialmente, la información contenida o circulante.

Se han establecido como tales:

a) El ingreso a la Plataforma HCE es realizado exclusivamente mediante la utilización del mecanismo de Nro. De C.U.I.L. y contraseña.
b) La transmisión de los datos es realizada mediante sesiones seguras.
c) El almacenamiento de los datos se efectúa en equipamiento amparado por mecanismos de alta seguridad física.

Acuerdo de Resolución de Disputa

Las partes acuerdan que cualquier controversia o reclamo entre ellas o contra cualquier agente, empleado, profesional, o asignado, ya sea relacionado a estos Términos y Condiciones de Uso del Portal, y cualquier reclamo o disputa relacionado con estos Términos y Condiciones de Uso o del Portal o tareas contempladas bajo estos Términos y Condiciones de Uso, incluyendo la validación de ésta cláusula solución, será resuelto por mediación prejudicial y eventualmente sometido a los Tribunales Ordinarios de la Provincia de Santiago Del Estero, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción.
Ley Nacional Nº 26529: Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado
De acuerdo con esta Ley Nacional, se establece en su Art. Nº 12 que la historia clínica es: “el documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud.” La misma, puede elaborarse en un soporte magnético cumpliendo con ciertos requisitos, principalmente la preservación de integridad, autenticidad, inalterabilidad, perdurabilidad y recuperabilidad de los datos contenidos en la misma en tiempo y forma como lo denota la Ley en su Art. Nº 13 y como objetivo del Sistema de HCE. Además, se deben designar responsables a cargo de la documentación y su resguardo. En el caso que el paciente requiera de la documentación, se le podrá ser entregado dentro de un plazo estipulado por la Ley en su Art. Nº 14 y por medio de una autoridad competente o a través del Portal de Acceso a la HCE con los permisos de accesos correspondientes. A los fines de contactarse con el CISB acerca de los alcances de las presentes Políticas de Privacidad, tendrá a disposición los siguientes medios de comunicación:

Por e-mail a: contacto@cisb.gob.ar
Personalmente en: Area de Informes del Centro Integral de Salud Banda ubicado en Avenida San Martín 449, P.B., La Banda, Santiago Del Estero.

Esta política de Privacidad fue actualizada por última vez el 14/04/2020